Reseña: Un monstruo viene a verme

·

Título: Un monstruo viene a verme
Título original: A monster calls
Autora: Patrick Ness
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 208
Fecha de publicación: Abril de 2014
ISBN: 9788415594345
Precio: 14,95€








Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.


No tengo muy claro como llegué a este libro. Ni porqué empecé a leerlo. El caso es que lo hice y el primer capítulo no me gustó nada. Me pareció muy infantil (¡qué equivocada estaba!). Así que lo dejé. Me olvidé de él. Pero a los pocos días fui al cine con mi novio a ver la nueva de Star Trek y pusieron el trailer la de la película. Y me acordé de él y volví a darle una oportunidad. Y me enganché.

Empezamos el libro conociendo a Conor, un niño de trece años que está pasando por uno de los momentos más difíciles de su vida: tiene que hacer frente a la enfermedad de su madre y todo lo que esto conlleva: los tratamientos, los ingresos al hospital, el agotamiento, etc. Conor, sin embargo, la afronta de una manera positiva (o al menos eso es lo que quiere que vea su madre). Está convencido de que el tratamiento funcionará, y si no habrá otros que si que lo hagan. La ayuda en todo lo que puede de la casa. La cuida. 
Pero cada noche tiene la misma pesadilla. Se repite una y otra vez. Porque Conor, aunque quiera hacerse el fuerte para que su madre esté más tranquila, tiene miedo. Y sufre. Y se lo guarda todo para él mismo. La pesadilla se repite cada noche. 
Hasta que un día aparece un monstruo de verdad. El monstruo de las 00:07. Pero eso no da miedo, no. Ese monstruo ha venido porque Conor lo ha llamado. Porque Conor necesita ayuda. Y el monstruo solo puede ayudarlo de una manera: haciendo que Conor cuente toda la verdad. Y eso si que lo aterroriza.

La función del monstruo es ayudar a Conor, es prepararlo para el desenlace inevitable. Y es por eso que le cuenta tres historias diferentes. Esas historias lo preparan y le hacen seguir adelante. 

Un monstruo viene a verme es un libro para cualquier edad. Todos, en algún momento de nuestra vida pasaremos por una situación similar a la de Conor. Todos necesitaremos a nuestro monstruo que nos guíe. Todos necesitaremos ayuda. Conor reprime todos sus sentimientos y emociones, y eso solo provoca una cosa: se encierra en si mismo.

Ya en el colegio nadie le hace caso, desde que todos sus compañeros se enteraron de la enfermedad de su madre. Es invisible. Esta historia nos enseña a saber actuar frente a situaciones que nos son extrañas. Tenemos que saber empatizar con las demás personas. Y nos siempre las palabras son necesarias. A veces solamente con saber que tiene a alguien a tu lado es suficiente para ayudarte a seguir adelante.

Todo lo que Conor tiene dentro, todo lo que reprime, se lo está comiendo. Y eso lo sé porque yo lo he vivido en propia persona. Guardar algo para ti, las emociones, los sentimientos, como te sientes... no querer compartirlo con nadie porque piensas que son tonterías, o que ya pasará, o que nadie va a entenderte... eso acaba siendo muy perjudicial para tú persona, y al final acabas explotando. El monstruo ayuda a Conor a sacarlo todo de dentro. A destruirlo todo. Y esa destrucción le ayuda a liberarse. Todo eso lo he sentido yo.

A mí, en particular, se me ha hecho bastante duro este libro por el hecho de que yo he pasado por lo mismo, o algo parecido, a lo de Conor hace apenas dos meses. *AVISO SPOILERS* Hace cuatro meses nos dieron la noticia de que mi perra, Menta, estaba muy enferma. Tan enferma que ya no podíamos hacer nada por ella. Nos había posibilidad de operarla. No había tratamiento. Solo podíamos esperar a que llegara el momento. Le dieron entre dos y cuatro meses. Aunque yo ya no vivo en casa de mis padres, si que lo hice hasta los dos últimos años de vida de Menta, así que cuando me dijeron esto, bajaba al pueblo a verla cada semana, cada vez que podía. Cada fin de semana, aunque solo tuviera una hora, iba y jugaba con ella (hasta que pudo), estaba con ella... Incluso el día que me dijeron que ya no iba a aguantar más, que había llegado el día, bajé, aunque me tocaba ir a trabajar, me lo monté y fui. Fueron dos meses de sufrimiento y de agonía. De ver como se le escapa la vida. De ver como no podíamos hacer nada para que pudiera vivir más. Yo con Menta tenía una relación especial. Sé que mucha gente (sobre todo la que no ha tenido nunca un perro) no lo entenderá. Pero para mi, Menta era como mi hermana. He tenido, y tengo, otro perros pero con ninguno he tenido la relación que tenía con Menta. Era muy especial. Menta se fue hace ahora dos meses, el 1 de julio. Fue muy duro. Pero, y por esto me sentí muy mal durante mucho tiempo, también fue un alivio. Durante los meses que duró la enfermedad, era muy duro ir a verla cada fin de semana y no saber si era la última vez que la vería. Ver como cada semana había empeorado. Era muy duro y en muchísimas ocasiones deseaba que se acabara. Aunque significaba que se iría para siempre. Por eso, me sentí muy culpable. Pero me he dado cuenta de que ese sentimiento es muy HUMANO, y que no hay nada de malo en desear acabar con el sufrimiento (tanto el mío como el suyo). Eso mismo es lo que le pasa a Conor. Esa esa es la pesadilla que le persigue noche tras noche. El verdadero monstruo, el que le da miedo. La cuarta historia. La verdad que necesita su monstruo para ayudarle a superar la muerte de su madre. En el sueño, un ser terrorífico se lleva a su madre por un precipio. Y Conor, con toda su fuerza, le coge la mano a su madre e intenta subirla de nueva al suelo. Pero el monstruo acaba ganando y se la lleva para siempre. Aunque Conor no quiera admitirlo, el monstruo insiste e insiste en que diga la verdad: su madre no se escurre de las manos de Conor. Conor la había soltado. Porque Conor necesitaba acabar con todo el sufrimiento que estaba pasando con la enfermedad de su madre. 

- O dices la verdad o no saldrás nunca de esta pesadilla -dijo el monstruo, elevándose sobre él, imponente y amenazador, con la voz más terrorífica que Conor le había oído nunca-. Te quedará aquí atrapado tú solo el resto de tu vida.
[...]
- ¡Ya no puedo soportarlo más! -gritó desesperado mientras el fuego ardía furiosamente a su alrededor-. ¡No puedo soportar saber que se va a ir! ¡Quiero que pase ya! ¡Quiero que todo esto se acabe!

Y es verdad, hasta que no dices la verdad, la pesadilla te persigue ahí donde vayas. *FIN SPOILER*


Un monstruo viene a verme es una historia sencilla pero muy profunda. Una historia que te removerá las entrañas, que te hará recordar momento de tu vida que quizá no quieras recordar. O que quizá te ayuda a sacar tu pesadilla de lo más hondo de tu ser. Eso que has reprimido durante tanto tiempo por miedo.


La narración es muy fluida y sencilla. Narrada desde el punto de vista de un niño al que te puedes sentir identificado tengas la edad que tengas. Tiene unos toques grises y tétricos aunque para nada es una historia de miedo, pero si que es una prosa muy realista.

Si no lo habéis leído y alguna vez tenéis la oportunidad, hacedlo. Para mi ha sido duro porque he pasado por una situación similar hace poco, pero igualmente me ha gustado mucho y me ha hecho ver las cosas con otra perspectiva. Igualmente, sea tu situación la que sea, es muy recomendable y seguro que te llena y te emociona. Es un libro que te ayudará a afrontar los problemas, no a evitarlos.

Yo me lo leí el ebook y ahora me estoy enterando de que la versión en papel viene con ilustraciones... ¡habrá que hacerse con una copia!



Además, os dejo por aquí el trailer de la película que, para quien no lo sepa, se estrena el 14 de octubre de 2016. El trailer tiene muy buena pinta, a ver que tal será la película!

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Seguro que te gustará! Ya me contarás

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado, por el momento no creo que lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo al 100%. Es un libro que te hace ver las cosas de otra manera, con el que seguro que en algún momento de tu vida te sientes identificada. Ya me dirás si te animas a leerlo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encanta tu blog, yo ya te sigo.
    Espero que puedas pasarte por el mío: http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/
    Kisses ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    A mí también me gustó mucho este libro. Estoy deseando que se estrene la película porque Bayona me encanta como director, la historia también me gustó y el trailer tiene muy buena pinta.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a ver que tal la película, por el trailer pinta bastante bien

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola guapa!

    Después de que Bayona la liase dirigiendo un anuncio para limpiadores de cocina KH7, le ha dado por ponerse manos a la obra con 'Un mosntruo viene a verme' que se ve, ha hecho saltar más de una lagrimilla en el Toronto Film Festival.

    El libro, les va al pelo, porqué se está vendiendo como churros junto con la promoción de la película. Lo último que he oído es que 'pone los pelos de punta' y tendremos que ir equipados con la caja de 100 pañuelos para evitar inundar la sala, y que salgamos de ahí remando.

    Los libros que están escritos desde la perspectiva de un niño son los que, para mí, acarrean más dificultad. Además el tema que trata, la pérdida de un ser querido, no es moco de pavo.

    Peor hay algo que este libro enseña, algo que parece perdido y es la capacidad de empatizar con los demás, de ponerse en la piel del otro, que en un mundo cada vez más egocéntrico, a algunos les cuesta lo suyo.

    La misma situación que viviste con menta la pasé con dos perritas. Y te aseguro, que te parece lo peor. Excepto cuándo coincides que ese sentimiento no tiene nada que ver con el de la pérdida de un ser humano cercano. Es lo más horrible que te puede pasar, lo más impotente. Se supera, claro, que se supera, pero es una mierda. Y lo seguirá siendo aunque aceptes ese sentimiento.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también he vivido la pérdida de dos seres humanos muy cercanos a mi: mi abuela y mi bisabuela. Sin embargo, he puesto el ejemplo de mi Menta porque mis abuelas se fueron ya hace más de 10 años... era yo bastante pequeña y no recuerdo mucho las sensaciones y emociones que tuve.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola guapa!! he leido unas cuantas reseñas del libro y todas coincidis en la profundidad y dureza del libro. Creo que es uno de esos libros que hay que leer si o si aunque te traigan a la cabeza malos recuerdos por pédidas pasadas. Gracias por tu sinceridad y tu recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encantó este libro y de hecho, también le puse 5 estrellas y se ha convertido en uno de los mejores libros que he leído este año. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa! que bonita reseña ^^ me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Tengo éste libro apuntado desde hace un tiempo pero aún no me he animado con él a pesar de haber leído grandes reseñas, sé que me gustará pero no tengo apuro por comenzarlo.
    Vengo desde Folloner@s, te sigo y me quedo por aquí. ¡Nos leemos! un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! qué casualidad, justo éste es el libro que tengo ahora mismo a medias. Tenía muchas ganas de empezarlo. Muchas gracias por tu reseña, Besos.

    ResponderEliminar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012